TEORIA Y APLICACION DE LOS CONECTORES

UNA GUIA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACION DE CONEXIONES

ConectoresMaterial traducido de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

 

1.7.3 CONECTORES AUTOMATICOS

Los conectores automáticos de línea son un subconjunto único de los conectores mecánicos. Estos brindan una conexión permanente por medio de empalmes en tramos donde la tensión instalada excede al esfuerzo de ruptura nominal del conductor en un 15%. Estos conectores se usan casi exclusivamente en aplicaciones de distribución y es uno de los métodos más rápidos de empalmar dos conductores aéreos.

El principio "automático" emplea dientes aserrados afilados dentro de la manga del conector que aprieta al conductor cuando se aplica una tensión. Cuando se intenta retirar el conductor, las clavijas engrampan hacia abajo al conductor debido al ahusamiento en el conector. Esta acción de cuña aumenta con el empuje aplicado al conductor. Obviamente, sólo se deben usar conexiones automáticas cuando los conectores están con tensión. Estos conectores están hechos de aleaciones de aluminio, de cobre y de acero para su uso con conductores de aluminio, ACSR, cobre y de acero.

1.7.3.1 Ventajas de los Conectores Automáticos

La principal ventaja de los conectores automáticos es su facilidad de instalación. No se requieren herramientas para realizar una instalación eficaz, y el nivel de habilidad requerida es mínima. Como resultado de esta instalación tan simple, el costo de instalación es bajo.

Las conexiones automáticas también cumplen con las especificaciones de performance de ANSI y son adecuadas para aplicaciones a plena tensión.

1.7.3.2 Desventajas de los Conectores Automáticos

La mayor desventaja de las conexiones automáticas es su limitada aplicación. Como dependen de la tensión (un mínimo de 15% del esfuerzo de ruptura nominal del conductor), sólo se pueden usar en aplicaciones de suspensión para los empalmes. En consecuencia, estos conectores no serán aplicables para aplicaciones para derivaciones y otras sin tensión.

Aunque la instalación es relativamente simple, se debe tener cuidado al preparar adecuadamente el conductor para la conexión. Los extremos del cable se deben ajustar y limpiar a fondo las superficies con cepillos de alambre antes de su instalación. Estos conectores también son extremadamente sensibles a que entren al área de contacto, suciedad y otros contaminantes, aún después de su instalación.

Como se discutió en la Sección 1.4, la resistencia eléctrica variará con la presión de contacto. Para los conectores automáticos, este hecho se vuelve muy importante. Es crítico que exista una tensión constante en las conexiones automáticas. La flecha de la línea y la vibración del viento pueden afectar negativamente la resistencia del contacto, y finalmente con el tiempo, la integridad de la conexión.

= Arriba =