TEORIA Y APLICACION DE LOS CONECTORES

UNA GUIA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACION DE CONEXIONES

ConectoresMaterial traducido de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

 

1.7.4 CONECTORES DE PERFORACION DE AISLAMIENTO (IPC)

Los conectores de perforación de aislamiento son otro subconjunto de conectores mecánicos. Estos conectores han sido diseñados para aplicaciones interiores y para intemperie con derivaciones sin tensión y empalmes en líneas de distribución aisladas secundarias. Los IPCs son recomendados para su uso en combinaciones de conductores de cobre y de aluminio aislados.

Instalando un Conector tipo IPC

Figura 1.7-3 Instalando un Conector tipo IPC

1.7.4.1 Ventajas de los IPCs

Los conectores IPC han sido diseñados pensando en menores costos de instalación. No se requieren herramientas especiales dado que se instalan con una llave sencilla. Cuando se hacen conexiones a conductores aislados (su uso principal), no se requiere la aplicación de un inhibidor de óxido o el pelado del aislamiento. Los IPCs incorporan dientes de contactos diseñados para penetrar el aislamiento del conductor y hacer un contacto eléctrico, y están prellenados con un compuesto que inhibe a los óxidos para llenar los vacíos donde pueda entrar la contaminación.

Los IPCs son por naturaleza aislados, por lo que no se requiere una cinta o una cubierta especial luego que se hace la conexión. Se pueden realizar instalaciones en conductores energizados y son relativamente seguros.

1.7.4.2 Desventajas de IPCs

Los conectores IPC están limitados en su rango de aplicación. Específicamente, son recomendados para aplicaciones de distribución secundaria de baja tensión (600 V y menos) cuando se emplean conductores aislados. La naturaleza del dispositivo de conexión limita a estos conectores para que funcionen principalmente como derivaciones, aunque también se pueden hacer algunos empalmes paralelos. Los IPCs también sólo son para aplicaciones sin tensión.

Con las diversas formas de los conductores y de aisladores disponibles en el mercado, siempre revise las especificaciones de los conectores para la conectividad con los conductores que han sido unidos.

Puede que los IPCs no sean adecuados para conductores con materiales de aislamiento muy gruesos, muy delgados o muy duros ya que podrían dañar al conductor o no lograr ningún contacto eléctrico. Nunca usar un IPC en un conductor desnudo.

= Arriba =