TEORIA Y APLICACION DE LOS CONECTORES

UNA GUIA PARA EL DISEÑO Y LA ESPECIFICACION DE CONEXIONES

ConectoresMaterial traducido de FCI Electrical, Tercera Edición Revisada, escrito por:

 

1.7.5 CONECTORES DE COMPRESION

Los conectores de compresión son parte de un sistema de conexión que emplea herramientas de instalación y dados específicos para realizar conexiones permanentes y de alta calidad. La versatilidad de un sistema de compresión asegura que todas las funciones de compresión (Derivación, terminal y empalme) sean obtenibles en diversas formas. Además, los conectores de compresión están disponibles para conductores de aluminio, de cobre y de acero, además de combinaciones de éstos.

Conector de Compresión para Acero Estructurado

Figura 1.7-4 Conector de Compresión para Acero Estructural

1.7.5.1 Ventajas de los Conectores de Compresión

El bajo costo de un conector de compresión comparado con los otros métodos no pueden pasarse por alto, particularmente cuando se refiere a la distribución. Por experiencia se conoce que los conectores de compresión operará mejor que los conectores mecánicos, y en el peor caso, con igual performance. La naturaleza de su construcción permite un mejor grado de envoltura del conductor que retiene el compuesto inhibidor de óxido y protege el área de contacto de la atmósfera, brindando por lo tanto, una conexión libre de mantenimiento.

Las fuerzas enfocadas y consistentes impartidas al conector de compresión por la herramienta de instalación logra una conexión eléctrica y mecánica adecuada. Las altas fuerzas de ruptura rompen los óxidos y establecen los puntos de contacto (zonas A) para una menor resistencia de contacto. El propio conector de compresión está hecho de un material que es suave con relación al conductor de modo no rebote y ocasione la separación del contacto.

Los requerimientos para las aplicaciones de plena tensión se indican en la norma ANSI C119.4, y para la mayor parte, se acomodan por conectores de compresión. Los conectores de compresión son más adecuados en áreas con acumulación de viento, vibración, nieve y otros esfuerzos asociados con las aplicaciones de tensión. Las conexiones de compresión también se han probado en aplicaciones rigurosas de puesta a tierra por encima y por debajo de sus condiciones nominales. También hay disponibles conectores de compresión de puesta a tierra que soportan los rigores de las pruebas UL-467 y IEEE Std 837.

Una ventaja muy importante para los conectores de compresión es la eliminación del elemento humano durante la instalación con el uso de las herramientas y/o dados recomendados. Se imparten fuerzas consistentes y repetibles con cada pliegue. El sistema de compresión puede tener dados codificados por color que son iguales a la codificación del conductor. Si no existe tal codificación, se usa un índice numerado con marcas estampadas en el conector, y debería ser igual al índice numerado del dado. Algunos dados también resaltarán su índice numerado en el crimp completo, lo que lo convierte en una combinación casi a prueba de tontos para su inspección. Para simplificar aún más el proceso de compresión, las herramientas de instalación sin dados no requieren de seleccionar e insertar los dados.

Debido a su geometría, los conectores de compresión son considerablemente más fáciles de aislar o de encintar que los conectores mecánicos.

1.7.5.2 Desventajas de los Conectores de Compresión

Aunque la instalación de una conexión de compresión es generalmente más barata en costo que los otros tipos de conectores, la adquisición de las herramientas adecuadas de instalación para un sistema de compresión requiere una elevada inversión de capital.

Además, hay tantos diferentes tipos de herramientas de compresión para elegir que vuelve las decisiones iniciales difíciles y costosas si se hacen cambios más adelante. Las herramientas de instalación de compresión se han desarrollado por varios años para acomodarse a diferentes requerimientos del cliente (por ejemplo, tamaños de conductores o facilidad de uso). Por lo tanto, un conector típico de empalme de compresión puede tener potencialmente una multitud de herramientas y de dados recomendados para la instalación.

Debido a la necesidad de herramientas específicas y de dados para instalar una conexión de compresión, los instaladores deben ser entrenados en las técnicas y en el mantenimiento adecuado de estas herramientas. La precisa selección del dado y de la herramienta es una necesidad para una adecuada instalación de una conexión de compresión.

Cuando se usan herramientas operadas manualmente, debe tenerse en cuenta que algunas conexiones de compresión requieren mayores esfuerzos físicos para la instalación. Cuando se instalan varias conexiones, los instaladores pueden fatigarse y es posible que no completen el número indicado de pliegues.

= Arriba =