Con los sistemas de prueba de pulsos de voltaje, se realizan pruebas de picos de tensión por rayos y por conmutaciones para simular el esfuerzo en los voltajes transitorios. Aquí se usan los generadores Marx para generar un elevado pulso de voltaje usando una disposición especial de condensadores, el cual puede cargarse en paralelo y luego ser descargado en serie a través del objeto bajo prueba para generar la elevada tensión de prueba. Se requiere un gran cantidad de etapas una sobre otra para generar elevadas tensiones. Por lo tanto los generadores para probar grandes transformadores pueden fácilmente tener un alcance de 15 metros de altura o más.
En el pasado, los generadores de este tipo se armaban con módulos individuales apilados uno sobre otro usando una grúa cuando se realizaban pruebas de campo. Sin embargo, este enfoque toma bastante tiempo y es costoso. "Nuestro reciente concepto desarrollado para probar los picos de tensión de forma móbil excede a todos los generadores de pulso sencillos incluyendo los más sencillos hasta los de izado rápido requeridos para realizar la prueba de pulsos", comenta el Dr. Ing. Peter Werle, Jefe de Soluciones de Ingeniería en elCentro de Servicios de Transformadores de ABB en Halle/Saale, explicando los beneficios claves del nuevo sistema. El generador de pulso es almacenado horizontalmente en un contenedor de 40 pies y luego levantado rápidamente usando un sistema hidráulico, lo que significa que no se requiere ningún otro equipo auxiliar en el campo.
En casos en donde transportar un transformador al fabricante o al centro de reparación designado es demasiado caro, demasiado complejo o demasiado riesgoso, así como en los casos donde el tiempo de inactividad del transformador debe mantenerse al mínimo, las reparaciones de campo representan una alternativa razonable. Sin embargo, luego del trabajo de mantenimiento/reparación de esta naturaleza, es necesario realizar las mediciones estándares y las pruebas de alta tensión para asegurar la calidad de las reparaciones y la confiabilidad del transformador. La tecnología analítica y moderna de OMICRON junto con los sistemas de prueba móbiles de alta tensión de ABB hacen posible cumplir los crecientes requerimientos de la prueba de campo y también realizar esta prueba de manera similar en la fábrica", explica el Dr. Ing. Werle, resumiendo las ventajas para los clientes y de este modo el resultado de una existosa sociedad entre las dos compañías.
Artículo publicado en la revista OMICRON Magazine, Volumen 1, Número 1, 2010.